Powered by Morgan&Men SEO Consulting - Widget

¿Una nueva era dorada española?

 
Chicote en el Antonio Bar, San Sebastián. (c) Koldo Royo
Chicote en el Antonio Bar, San Sebastián. (c) Koldo Royo
 

La coctelería española atravesó su edad dorada justo antes de la guerra civil y, luego, en los años cincuenta, principalmente gracias a la labor de bármanes de renombre como Pedro Chicote y Miguel Boadas. También se podría decir que hubo una primera era dorada a finales de siglo XIX que duró hasta los años 30 pero que ocurrió fuera de España. En Nueva Orleans, es un inmigrante español quien hizo famoso la hoy leyendaria Old Absinthe House. En la misma ciudad un tal José Abeal, otro inmigrante, realizó su aprendizaje antes de trasladarse a Cuba donde abrió el Sloppy Joe’s. En La Habana, conoció al Maragato y a Constantino Ribalaigua, ambos hijos de la península. Hoy día, curiosamente, hay pocos cantineros españoles famosos fuera de las fronteras (Esther Medina y ¿quién más?). Pero el trabajo llevado a cabo en los bares de España, de Sevilla a Bilbao, de Madrid a Barcelona, la sed de aprender que se puede ver en cada evento organizado por todo el país y, por supuesto, el triunfo de David Ríos en la última edición del Diageo World Class, nos hacen preguntarnos: ¿Y si nos encontrábamos al principio de una nueva era dorada española?

Cuba Sloppy Joes
Cuba Sloppy Joes

Esto depende de muchos criterios: económicos, empresariales, modas… Y sabemos que en España las cosas no son fáciles, menos aún ahora. Sin embargo, quiero creer que la voluntad y el talento de los bármanes puede con todo y que los clientes seguirán con ganas. Pero el trabajo de cada día, los eventos del mundillo, las últimas tendencias necesitan ser transmitidas y explicadas para calar en un público más amplio. Por eso, se necesitan buenos medios, interesados en lo que se hace más que en lo que se vende. Con este blog, queremos poner nuestra pequeña piedra al edificio de la coctelería española.

Bottoms Up existe en francés desde enero del 2011. Un servidor vive en Madrid desde 2009. Ya era tiempo de darle al blog una versión española o eso me decían amigos, profesionales del sector o simple aficionados (al no ser español, os pido comprensión con errores lingüísticos eventuales). Aquí publicaremos en castellano una selección de las mejores notas de los dos últimos años y traducciones de los nuevos posts que vayamos colgando en el Bottoms Up ‘original’. Pero intentaremos también ofreceros contenidos exclusivos, según la actualidad nacional. En Bottoms Up, además de los cócteles, nos apasiona la historia y la cultura. Encontraréis las dos cosas aquí. Con mucho seriedad pero con una gran sonrisa. Esperamos sinceramente satisfacer a todos los lectores, expertos como principiantes, y enriquecer la conversación sobre los cócteles en castellano.

 
David on top of the world
David on top of the world
 

Bottoms Up es el nombre de un magnífico libro de recetas de Ted Saucier, publicado en el 1951. La ilustración de nuestra banner viene del mismo volumen. El lema del blog es una reinterpretación mía del lema del muy canalla Cocktails de Paris de un tal RIP (1929).

Para seguirnos con mayor comodidad, dad al me gusta en la columna de la derecha, visitad nuestra página Facebook o seguidnos en Twitter.

Primera receta, mañana.

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.