Powered by Morgan&Men SEO Consulting - Widget

A la busqueda del verdadero Presidente

Abrimos Drinks, de Tony Conigliaro y vemos un Presidente preparado con ron añejo y vermut dulce. En Boozehound de Jason Wilson, El Presidente se hace con vermut seco. En And a bottle of rum de Wayne Curtis, lo que encontramos es ron blanco. Gary Regan, en su The Joy of Mixology, propone un Presidente horrífico: lleva lima, piña y granadina. Entonces, ¿que llevaba el verdadero Presidente, si es que tal cosa existe?

 
El presidente Menocal
El presidente Menocal
 

¿El ron?

Aquí no cabe duda. Puedes preparar tu Presidente con ron viejo si quieres, pero todos los libros cubanos apuntan a lo mismo: el cóctel se prepara con ron blanco u ‘oro’, tipo Bacardi carta de oro pre-Castro. En la actualidad, se recomienda utilizar un Havana Club 3 años, por ejemplo. Se necesita el toque cubano.

¿El vermut?

Aquí, la cosa se tuerce un poco. Cuando no están patrocinados por marcas especificas, los libros cubanos hacen mención genérica al vermut ‘italiano’ (o sea dulce) y al vermut ‘francés’  (o sea seco). Hay una tercera opción, la del vermut de Chambéry (o sea ‘blanco’). De este, hablamos el otro día. Una cosa está clara: El Presidente nunca se preparó convermut dulce clásico (italiano). Más allá de esto, cada uno tenía su estilo: en Sloppy Joe’s, utilizaban Noilly Prat mientras en El Floridita, utilizaban Chambéry durante los años 30. El manual publicado en 1930 por el Club de los Cantineros, asociación gremial, también recomienda el Chambéry. Pero en El arte de hacer un cocktail y algo más (1927), lo que se menciona es el vermut francés, o sea seco. En cualquier caso, la receta de Presidente más antigua de la que disponemos (1915) se prepara con Chambéry. Y la segunda más antigua (1924), también. El cambio hacia el vermut seco en varias recetas no necesariamente tiene que ver con preferencias de cantinero: la verdad es que en los años 30, parece ser que el vermut de Chambéry no estaba distribuido directamente en Cuba. Tenía que ser importado por otros países. No se podía garantizar su disponibilidad. Por eso, quizás, en los libros del Floridita de los 50, El Presidente se prepara con una marca italiana: el vermut Ama. Pero resulta que el Ama era… un vermut blanco, como los de Chambéry.

 
No hay igual.
No hay igual.
 

¿Curaçao y / o granadina?

En Sloppy Joe’s, lo preparaban con granadina y curaçao. En El Floridita, sólo con curaçao. En el libro El arte de hacer un cocktail y algo más (1927), sugerían que El Presidente se hace con granadina mientras El Presidente Machado se prepara con curaçao y granadina. De ahí una teoría muy popular: El Presidente nació para honrar al presidente Menocal y se prepara con granadina; se añadió curaçao cuando llegó a la presidencia Gerardo Machado en 1925. Se derrumba esta interpretación al constatar que la primera receta de Presidente, publicada una década antes, ya combinaba los dos ingredientes. Y la segunda, del año anterior, deja las dos opciones abiertas.

¿Las proporciones?

Lo más fácil de todo nuestro recorrido presidencial: salvo la primera receta (más vermut que ron) y las de los años 50 (más ron que vermut) , TODAS las recetas que tenemos concuerdan. Un ‘verdadero’ Presidente se prepara con partes iguales de vermut y de ron.

…y la receta

img_0870.jpg

* 45 ml de Havana Club 3 años * 45 ml de vermouth Dolin Blanc * Cuchara de curaçao * Media cuchara de granadina Revolver, colar en copa cóctel y servir con cascara de naranja.

Al Dolin, se puede sustituir vermuts blancos (que no secos) de otras marcas (Martini, Cinzano) pero el resultado será un pelín inferior.

Como se puede ver, históricamente, El Presidente no era un cóctel fuerte, un Manhattan cubano, como se presenta a veces. No: se trataba de un cóctel ligero, aromático, un poco dulzón… Una maravilla auténticamente cubana, mucho mejor que cualquier reinterpretación, por buena que sea, que hayamos probado.

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.