Powered by Morgan&Men SEO Consulting - Widget

The World's 50 Best Bars: ¿Y España?

Como cada año en octubre, la revista Drinks International publica su prestigiosa lista ‘The World’s 50 Best Bars’. Como cada año, los elegidos son extáticos y los que se han quedado fuera o se callan o critican.

Cuando publiqué la primera entrada de este blog, preguntaba si estábamos ante una nueva era dorada española. Si confío en el criterio de la lista, la respuesta es no: sólo dos bares españoles, ambos de Barcelona, se colocan en ella, el Mutis y el Dry Martini.

¿Cómo funciona la lista?

Las personas detrás de ‘The World’s 50 Best Bars’ eligen lo que llaman el ‘academy’, un grupo de personas influyentes, viajadoras, experimentadas. Para 2013, participaron más de 230. Los votantes tienen que mandar una lista, en orden de preferencia, de los 5 mejores bares del planeta. Al menos 2 de los 5 votos tienen que ir a bares de fuera de su propio país. No se puede votar por su propio bar, no se puede votar por un bar que haya cerrado y el votante tiene que haber visitado estos bares en los últimos dos años.

¿Porque sólo dos bares de España?

Sencillamente, quizás porque el nivel no es lo suficiente alto. Al final, 2 bares sobre 50 no es una catástrofe. ¿Da España para más? Tiene tanto como Italia, Rusia, Singapur y más que Japón o Grecia.

 
 

Más que el numero de bares, yo me haría la pregunta sobre lo que llevó a la elección de estos dos en particular. Con todo el respeto que se debe al recorrido de Javier de las Muelas y el aura de su bar, ¿de verdad merece su posición? En cuanto a Mutis, desde que se fue Joao Eusebio, ¿podemos todavía confiar en el mantenimiento de los mismos estándares y en una continuada innovación? No voy bastante a Barcelona para contestar, pero parece, al leer algunas reacciones en redes sociales, que no todos los miembros de la comunidad del bar español están convencidos.

Está claro que Javier de las Muelas es una de las pocas personalidades de talla internacional que tiene España en este mundillo. Y también es obvio que los profesionales internacionales, los que votan, visitarán con más probabilidad Barcelona que Madrid, por no hablar de Sevilla o Bilbao. Faltan en España unos eventos creíbles y unas personas fiables que hagan venir gente de fuera. Diageo lo hizo este año organizando la final europea en Madrid y pasando por Barcelona con la final internacional de la World Class. Pero lo que necesitamos de verdad es una feria en condiciones, como las que ya se organizan en Bélgica, Grecia, Italia o Rusia. Por eso contamos con la iniciativa de Juan Valls y de los que organizan FIBAR el mes que viene en Valladolid. Esperando que los invitados internacionales aprovechen la oportunidad para visitar otros rincones del país.

Dry-Martini-Barcelona
Dry-Martini-Barcelona

Pero si hacerse conocer fuera de España es capital, no sólo podemos contar con ilustres visitantes: éstos viajan todo el año, conocen muchos bares y se hacen muchos amigos. Estos amigos, claro, esperan que los ‘ilustres visitantes’ les voten. Y sólo pueden elegir 5 bares…

La verdad es quizás triste pero es lo que es: para estar en la lista, tienes que participar en la votación. No hay milagros. Ejemplo perfecto: el año pasado, Francia tenía 2 bares en la lista; este año tiene 5, incluido el ‘mejor bar de Europa’. ¿Qué pasó? Además del exitazo del Cocktail Spirits de Paris, un evento que atrae allí a muchísima gente, el año pasado sólo votaban 3 franceses. ¿Este año? 13. Detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, el país con más bares en la lista (6) es Australia. Es que votan… 37 australianos.

¿Y los españoles? Pues votan… dos. Es decir, menos que Argentina, Bélgica, Holanda, México o Grecia. ¿Y quienes son? Max La Rocca, quien dejó España hace un año (por cierto, yo vería su antiguo bar, en el hotel Ohla, en la lista, antes que otros), y Kim Díaz, el dueño… del Mutis. O sea que en España, desde que se fue Max, ya no vota nadie que de verdad trabaje aquí detrás de una barra o que sea un experto del cóctel, ni siquiera a nivel nacional.

"Yo voto, mamón."
"Yo voto, mamón."

¿Por qué importa?

Porque estar en la lista es una oportunidad comercial de calado: como me lo han confirmado varios dueños de locales, el efecto publicitario es muy importante.

Porque más bares españoles de calidad hay en la lista, más la comunidad internacional vendrá a visitarlos y más visitaran otros bares españoles, y más se tomará el trabajo que aquí se hace en serio.

Porque hay aquí una larga tradición coctelera y si no la defendemos, nadie lo hará.

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.