Powered by Morgan&Men SEO Consulting - Widget

Authentic Caribbean Rum: "Ron no es sólo ron"

Bar Convent, el mayor evento europeo del mundo del bar, celebrado cada año en Berlín, siempre es una oportunidad para poner en marcha nuevas campañas. Este año encontramos entre los protagonistas Authentic Caribbean Rum (ACR). Cinco años después de la presentación oficial de esta marca de autenticidad y calidad, la West Indies Ron and Spirits Producers Association (WIRSPA) da un nuevo impulso a su iniciativa para aumentar su proyección internacional.

¿Qué es ACR ?

Es tanto una marca de calidad como una denominación de origen. Para obtenerla, el ron tiene que provenir geográficamente del Caribe, es decir, todas las islas (excepto los territorios franceses, creo), además de Belice, Surinam y Guyana. Tiene que seguir unas normas (producido con el jugo o el jarabe de azúcar de caña o la melaza fermentada y ser destilado a 96 % vol en la misma zona, sin aditivos). Muy especialmente (el resto se conforma más o menos a la definición del ron según la UE), debe seguir una política de edad mínima (la edad que aparece en la botella deber ser la de la gota más joven presente en el líquido) y no practicar el sistema de solera. Por lo tanto, de ser Guatemala una isla del Caribe, Zacapa no podía reivindicarse como ron ACR.

¿Quién es ACR?

17 productores de 14 países. Hay dos gigantes: Brugal y Barceló. Marcas míticas para los bármanes: Angostura, Appleton, Barbancourt, El Dorado. Marcas emergentes: Chairman’s Reserve, Doorly's, Cockspur. En Berlín, también pudimos descubrir cosas tan curiosas como el St. Nicholas Abbey o Clarke’s Old Grog. En resumen : al ver esta lista, se entiende, sin tener que explicarlo, el comentario de Andrew Nicholls durante su Master Class : "Ron no es sólo ron”. ACR es un estándar, pero no quiere representar una calidad estándar.

1025317_624796030904814_1457980_o.jpg

¿Cuáles son los objetivos?

Spread awareness, como dicen en inglés. Vender también, supongo. La idea es, obviamente, de informar sobre las marcas WIRSPA. Para ello, la asociación ha creado un panel internacional de expertos: Andrew Nicholls, Bastian Heuser, Miguel Lancha, Daniele Biondi, Greg Erchoff ... Su misión es el desarrollo de un programa educativo (con una certificación al final) y comunicar sobre estos rones muy diferentes y, a veces poco conocidos. Entre 2000 y 2010, la categoría creció unos 40 %, muy por delante de todos los otros destilados. Es el momento.

1384303_622934471090970_1486499093_n.jpg

¿Qué pensar de la iniciativa?

El ron va viento en popa, el tiki renace, los cantineros se divierten mucho con las características muy diferentes de cada marca. Parte de lo que hace que el ron sea divertido es precisamente que la categoría es un lío donde uno no siempre sabe orientarse. Expect the unexpected. Eso, mejor no cambiarlo demasiado. Pero también es evidente que hace falta un poco de claridad. Con el whisky escocés o las ginebras London Dry, es mucho más fácil situarse. Aunque no es una panacea, cualquier iniciativa para que las cosas queden más claras para los consumidores a la hora de elegir es buena (aunque hay que subrayar que la edad no es un criterio de calidad). Además, la calidad del grupo de expertos de ACR sólo puede producir programas interesantes para los prescriptores. Porque son los bármanes los que tienen que informarse y dar mayor visibilidad a algunos productos que utilizan demasiado poco - renacimiento del arte del cóctel o no, los motores de la categoría ron siguen siendo el Mojito o el Frozen Daiquiri. En cuanto a la consumición de ron puro, todavía tiene mucho retraso sobre la del whisky escocés, considerado más noble. ¡A trabajar, cantineros!

Más información en la web de Authentic Caribbean Rum o en Facebook

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.