Powered by Morgan&Men SEO Consulting - Widget

Eventos

Una visita a Merlet

En un panorama competitivo cada vez más abarrotado, si el concurso Sidecar by Merlet logra hacerse notar es por la calidad destacable de sus productos. Con motivo de la final de la edición 2014, tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de esta empresa emblemática de una región (la de Cognac) cada día más dinámica.

Como muchas casas de Cognac, Merlet es una empresa familiar que lleva décadas trabajando en el sector. En el centro de su actividad secular, el vino y la destilación (la cadena del Cognac se encuentra divida en varios segmentos, y hasta hace poco, casi ninguna empresa hacía de todo). Hace una quincena de años, el 100% de la producción de aguardiente de Merlet se vendía a Hennessy. Por temas de diversificación y también ganas de emprender, Gilles Merlet, ya había empezado a producir cremas de frutas, empezando con la crema de cassis, tan popular en Francia en aperitivos como el kir. Después de desarrollar esta actividad y comercializar cada vez más cremas y licores, el paso lógico era empezar a añejar, embotellar y comercializar el producto estrella de la región bajo su propia marca en lugar de vender el aguardiente a terceros. Así nacieron los cognacs Merlet.

El cognac se produce de una forma muy específica en un proceso definido de manera muy precisa por la ley. Dejaré su descripción para otro artículo, ya que varía poco de casa en casa. El primer cognac Merlet fue el Brothers Blend, concebido por Gilles y sus dos hijos Luc y Pierre para el uso en coctelería. Es un producto ideal para los bares ya que a su buena calidad, hay que añadirle un precio bastante bajo para un producto equivalente a un VSOP (alrededor de 30 euros). Después de este primer intento, adoptado muy rápido por algunos de los mejores bartenders del mundo, Merlet está sacando ahora mismo un VS, aun más barato y, para el segmento Premium, un “assemblage” (blend) único en edición limitada, el Sélection St Sauvant. También de interés, el Eau de Vigne, un aguardiente de uva no añejada (el pisco de Cognac, por así decirlo…).

Las cremas y licores se producen con fruta recogida madura y macerada en alcohol neutro para extraer todas sus propiedades (la frambuesa conserva algo de su acidez, por ejemplo). Como hay que producir a lo largo del año, la fruta puede llegar a congelarse pero siempre con esmero para no perder en calidad. Si bien el cassis es de cultivo propio, las otras frutas se compran a proveedores que entienden perfectamente los deseos de Merlet. De hecho, cuenta Luc Merlet, le gustaría hacer algunas nuevas cremas pero al no haber encontrado el proveedor ideal, tiene que esperar. Los cítricos vienen de España, para los a quien el patriotismo económico importa…

Todas las cremas y licores de la casa Merlet son excelentes (y no muy caros), pero yo destacaría en particular el brandy de albaricoque (se queda muy atrás la competencia), el triple seco, la crema de melocotón (una autentica maravilla), la de pera y el cassis. En la gama C2 (licores a base de cognac), destaca francamente el de café. Todos estos productos están disponibles en España (o, por lo menos, se supone, ya que hay importador…).

Pero si estuve en Cognac no solo fue para descubrir la destilería y las bodegas, sino también para juzgar a los 5 finalistas del Sidecar by Merlet 2014. Junto con Luc Merlet, la periodista Cécile Cau y Tony Conigliaro, evaluamos un twist de Sidecar y una creación medio libre (se les imponía el destilado base y un licor de la gama Merlet). Ganó el inglés Mike Foster con un Sidecar muy superior a los demás (Trois Citrus Merlet – el triple seco de la casa – infundido con vainilla y sirope de lapsang souchong). El candidato español, Santi Ortiz, del Bobby Gin de Barcelona, también tenia una excelente propuesta, con licor casero de citronela y de tomillo, pero le falló un poco la propuesta libre. Bueno, fallar: es un decir, ya que el nivel era realmente muy alto. Enhorabuena a todos.

(Relación con la marca: nunca recibí muestras de productos, pero sí que realicé unos pequeños trabajos para ella; si eso crea duda en sus mentes, a probar los productos Merlet, ya que la verdad está en el paladar) 

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.



Bottoms Up en FIBAR 2013

cartel_fibar_2013
cartel_fibar_2013

Este año, tengo el placer de ser uno de los ponentes de la FIBAR 2013 en Valladolid. El día 13 de noviembre (es este miércoles) a las 17.30, en la zona de cigarros, hablaremos de la Prohibición y de los mitos que siguen circulando sobre este periodo turbio de la historia de los Estados-Unidos. No esperen visión romántica y leyendas : sólo hablaremos de hechos y de historia.

Primero repasaremos de forma breve el contexto histórico (el por qué de la prohibición, cómo se aplicó, por qué se terminó etc.). Después, intentaremos contestar a las siguiente preguntas : 1) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la prohibición sobre el arte del cóctel? 2) ¿Fue la prohibición un momento de intensa creatividad en el mundo del bar? 3) ¿Qué cocteles se bebían durante la prohibición? ¿Hay un ‘estilo’ prohibición’?

Las respuestas sorprenderán. Nos basaremos en documentos y recetarios de la época así como en el trabajo de historiadores recientes. Al final de la ponencia, los asistentes tendrán mejor conocimiento de esta época tumultuosa y, quizás, algunas ideas nuevas para sus bares y recetas.

Cuidado: el aforo es limitado.

El jueves 14, tendré el placer de echar una mano, de las 16 a las 16.45, a Julien Escot, ganador del Havana Club Grand Prix 2012 y mejor bartender de Francia 2013 (elegido por sus pares en el Cocktail & Spirits de París el pasado junio). Nos hablará de su recorrido profesional y de su bar, el Papa Doble, elegido en 2011 como uno de los 50 mejores bares del mundo. Atentos, señores y señoras: el bar de Julien se encuentra en Montpellier, una ciudad del tamaño de Valladolid. Con talento y mucho trabajo, es posible imponerse al nivel mundial, incluso desde sitios menos conocidos. Creo que su historia interesará cualquier barman español.

¡Espero veros allí!

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.



Authentic Caribbean Rum: "Ron no es sólo ron"

Bar Convent, el mayor evento europeo del mundo del bar, celebrado cada año en Berlín, siempre es una oportunidad para poner en marcha nuevas campañas. Este año encontramos entre los protagonistas Authentic Caribbean Rum (ACR). Cinco años después de la presentación oficial de esta marca de autenticidad y calidad, la West Indies Ron and Spirits Producers Association (WIRSPA) da un nuevo impulso a su iniciativa para aumentar su proyección internacional.

¿Qué es ACR ?

Es tanto una marca de calidad como una denominación de origen. Para obtenerla, el ron tiene que provenir geográficamente del Caribe, es decir, todas las islas (excepto los territorios franceses, creo), además de Belice, Surinam y Guyana. Tiene que seguir unas normas (producido con el jugo o el jarabe de azúcar de caña o la melaza fermentada y ser destilado a 96 % vol en la misma zona, sin aditivos). Muy especialmente (el resto se conforma más o menos a la definición del ron según la UE), debe seguir una política de edad mínima (la edad que aparece en la botella deber ser la de la gota más joven presente en el líquido) y no practicar el sistema de solera. Por lo tanto, de ser Guatemala una isla del Caribe, Zacapa no podía reivindicarse como ron ACR.

¿Quién es ACR?

17 productores de 14 países. Hay dos gigantes: Brugal y Barceló. Marcas míticas para los bármanes: Angostura, Appleton, Barbancourt, El Dorado. Marcas emergentes: Chairman’s Reserve, Doorly's, Cockspur. En Berlín, también pudimos descubrir cosas tan curiosas como el St. Nicholas Abbey o Clarke’s Old Grog. En resumen : al ver esta lista, se entiende, sin tener que explicarlo, el comentario de Andrew Nicholls durante su Master Class : "Ron no es sólo ron”. ACR es un estándar, pero no quiere representar una calidad estándar.

1025317_624796030904814_1457980_o.jpg

¿Cuáles son los objetivos?

Spread awareness, como dicen en inglés. Vender también, supongo. La idea es, obviamente, de informar sobre las marcas WIRSPA. Para ello, la asociación ha creado un panel internacional de expertos: Andrew Nicholls, Bastian Heuser, Miguel Lancha, Daniele Biondi, Greg Erchoff ... Su misión es el desarrollo de un programa educativo (con una certificación al final) y comunicar sobre estos rones muy diferentes y, a veces poco conocidos. Entre 2000 y 2010, la categoría creció unos 40 %, muy por delante de todos los otros destilados. Es el momento.

1384303_622934471090970_1486499093_n.jpg

¿Qué pensar de la iniciativa?

El ron va viento en popa, el tiki renace, los cantineros se divierten mucho con las características muy diferentes de cada marca. Parte de lo que hace que el ron sea divertido es precisamente que la categoría es un lío donde uno no siempre sabe orientarse. Expect the unexpected. Eso, mejor no cambiarlo demasiado. Pero también es evidente que hace falta un poco de claridad. Con el whisky escocés o las ginebras London Dry, es mucho más fácil situarse. Aunque no es una panacea, cualquier iniciativa para que las cosas queden más claras para los consumidores a la hora de elegir es buena (aunque hay que subrayar que la edad no es un criterio de calidad). Además, la calidad del grupo de expertos de ACR sólo puede producir programas interesantes para los prescriptores. Porque son los bármanes los que tienen que informarse y dar mayor visibilidad a algunos productos que utilizan demasiado poco - renacimiento del arte del cóctel o no, los motores de la categoría ron siguen siendo el Mojito o el Frozen Daiquiri. En cuanto a la consumición de ron puro, todavía tiene mucho retraso sobre la del whisky escocés, considerado más noble. ¡A trabajar, cantineros!

Más información en la web de Authentic Caribbean Rum o en Facebook

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.



Tarde cubana este domingo en Madrid

Corto y pego la presentación Facebook del evento de este domingo 29 de septiembre (de las 16.30 a las 21.30) en el 1862 Dry Bar de la calle del Pez en Madrid.

TardecubanaDESTACADORecetas originales de manuales cubanos (1915 – 1935), recopiladas y adaptadas por François Monti en colaboración con 1862DryBar.

Desde el Presidente original, en su receta del Manual de Cantineros de 1915, hasta cocktails de los años 30 del Floridita y Sloppy Joe's.

Todo ello de la mano del trabajo de investigación de François Monti para medios como la revista Ginger Magazine, Havana Cócteles y el blog Bottoms Up, que ya puedes seguir en español.

Para ello, hemos contado con el apoyo de Havana Club y Dolin, vermouts de Chambéry.

Os esperamos el domingo 29 de septiembre.

François Monti est journaliste spécialisé en cocktails et spiritueux. Il collabore régulièrement à Ginger Magazine et à Havana Cocteles, ainsi qu'à de nombreuses publications. Après la pamphlet 'Prohibitions' en 2014, il publie au printemps 2015 '101 Cocktails'. En Espagne, il est l'auteur de 'El Gran Libro del Vermut'. Il est aussi traducteur. Son blog, Bottoms Up, est un site de référence. Il est aussi membre fondateur de la revue littéraire Fric Frac Club et a traduit plusieurs livres.

*

François Monti es un periodista y escritor belga afincado en Madrid. Colabora en la revista francesa Ginger y en la web Havana Cocteles. Su primer libro en castellano es 'El Gran Libro del Vermut' Ha publicado en Francia 'Prohibitons' y '101 Cocktails'. Lleva el blog Bottoms Up en dos idiomas y escribe para Coctelería Creativa. Es también traductor.